Caminar o correr, acciones que activan diferentes partes del cerebro – Blogs UNINI MX

Caminar o correr, acciones que activan diferentes partes del cerebro

unini-dep-cerebro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, realizaron un estudio sobre la relación entre la actividad física con la activación de una parte del cerebro.

Según este estudio, el ejercicio, cuando se realiza con baja intensidad, puede desencadenar redes cerebrales asociadas con el control cognitivo y el procesamiento de la atención.

En contraposición, cuando hacemos una actividad física más intensa, procesamos una parte del cerebro asociada con emociones y afectos. Para el estudio contaron con la participación de atletas, que se dispusieron a caminar y correr en días alternos sobre una cinta de correr y en un plazo de 30 minutos.

“Estos novedosos métodos nos permitieron ‘mirar’ directamente en el cerebro, y comprender los cambios dinámicos en la estructura y función del cerebro asociados con la transición de un estilo de vida sedentario, a un estilo de vida saludable”, explicó una de las autoras del estudio, Angelika Schmitt, tras realizar un análisis de imágenes de resonancia magnética funcional en reposo. Con esta técnica, los investigadores pudieron observar cómo se activa el cerebro sin interferir con el cuerpo.

Aunque la actividad de caminar se ha vinculado con anterioridad a un ejercicio de menor intensidad, ideal en momentos de reflexión, este estudio evidencia que al caminar activamos la parte cognitiva.

Por otro lado, si buscamos el equilibrio, lo mejor es caminar y correr, actividades complementarias que pueden alternarse para desarrollar emociones y razonar de manera equilibrada.

Para capacitarse profesionalmente en el área de Actividad Física, UNINI patrocina diferentes programas universitarios, como, por ejemplo, la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Fuente: ¿El cerebro responde al ritmo que nos ejercitamos?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores