revista-la-lupa

Presentación de la revista online La Lupa

El pasado martes 7 de junio los integrantes del equipo de La Lupa expusimos nuestro proyecto de fin de curso (PFC) en el que presentamos tanto el producto que hemos elaborado como el proceso de trabajo hasta conseguir los resultados finales. Después de 5 meses de trabajo y preparación, por fin pudimos obtener frutos de este largo período y compartirlo con los demás, con lo que consideramos como una buena acogida entre el público ya que en menos de una semana hemos logrado casi mil visitas a nuestro wordpress.

revista la lupa logotipo

Comenzamos a plantear el proyecto el pasado mes de febrero para la asignatura de Soportes Multimedia para la producción informativa, impartida por la profesora Alejandra Casado. Tras una lluvia de ideas y numerosas propuestas nos decantamos por realizar una revista virtual, inspirada en algunas publicaciones online de investigación, pero siempre con nuestro toque personal. Además, siendo nosotros nativos virtuales y grandes consumidores de información en la web, nadie mejor que nosotros conoce las necesidades que tiene el público en lo que a contenidos y soportes se refiere.

revista la lupa equipo ok

revista la lupa web

revista la lupa web footer

 

De ese modo comenzamos a plantear nuestra propia revista online, a la que hemos bautizado como La Lupa, una plataforma a través de la cual favorecemos la adaptación a las nuevas tecnologías y al nuevo paradigma que se está gestando en la sociedad. Desde el primer momento hemos querido elaborar una revista que estuviera dirigida a todos aquellos nativos digitales que cada vez optan más por los contenidos audiovisuales que por los tradicionales escritos. Además, no sólo nos inclinamos por compartir un contenido multimedia, sino que también decidimos convertir las redes sociales en nuestras aliadas para así darnos a conocer a todos los consumidores que han dado el salto a la Web 2.0. Por consiguiente, también buscamos con el uso de determinados soportes es conseguir un feedback con el lector, que no sólo se limite a leer o a visualizar lo que publicamos sino que también se sienta partícipe, nos haga saber su punto de vista, así como aquello que le gustaría ver en futuras publicaciones.

revista la lupa rrss

El objetivo que queríamos cumplir con el trabajo era ofrecer al público algo nuevo a lo que no estuviera acostumbrado y poder así convertirnos en un referente no sólo de la información, sino también de las nuevas tecnologías. Uno de nuestros principales propósitos ha sido emitir la información recopilada de una manera sencilla y sintetizada, y siempre de forma gráfica y visual dado que resulta más atractivo  para los consumidores. Asimismo, los contenidos publicados han sido minuciosamente seleccionados y contrastados ya que el rigor y la veracidad de la información consideramos que son dos de los principales pilares del periodismo.

 

revista la lupa politico

revista la lupa reac

 

Para que nuestra revista online tuviese un carácter principalmente visual, decidimos realizar tanto infografías y presentaciones prezi  así como vídeos explicativos de los temas más controvertidos, y quizás, los más complicados de entender para buena parte de la población. De este modo, conseguiremos que cualquier lector esté informado si bien ha consultado nuestro contenido.

revista la lupa equipo

Nuestro proyecto trata de abordar una amplia variedad temática que consideramos de gran utilidad para nuestro público receptor como son el ámbito político, social y un apartado destinado a la reacción a lo desconocido.

 

Dentro del ámbito político, quisimos hacer especial hincapié en dos temas muy controvertidos que han dado mucho que hablar en nuestro país:  los papeles de Panamá, la Independencia de Cataluña y el proceso de Investidura.

 

POLITICA

 

candidatos

 

principales propuestas

podemos vs psoe

 

posibles pactos

 

Al igual, nos centramos en el ámbito social, y quisimos abordar con especial delicadeza tanto el tema de la violencia de género, como el del fracaso escolar. Por otro lado, hicimos un prezi, sobre los estereotipos en España, un tema desenfadado y divertido, que contrasta con los otros dos anteriormente mencionados.

revista la lupa social
Por último, destacar nuestra última sección ‘React’, donde los integrantes de La Lupa, degustamos Sushi, comida típica japonesa, y comida latinoamericana, procedente de diferentes países como: Venezuela y Colombia, entre otros. Mientras los comensales degustaban las diferentes delicias culinarias, nuestra colaboradora Nuria narraba algunas de las tradiciones y costumbres de los países correspondientes.

 

 

revista la lupa equipo
Imagen del equipo de la revista La Lupa.