20 Sep 2021 - 31 Oct 2021

El Museo Dr. Rafael Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante en San José (Costa Rica), acoge la exposición itinerante “Aún Sorprendo” de Pablo Picasso, que se inauguró el pasado 20 de septiembre y forma parte de la Obra Cultural de FUNIBER.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en cooperación con la Embajada de España, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Dr. Rafael Calderón Guardia y el Instituto Nacional de Seguros (Grupo INS), por el motivo de la celebración del bicentenario de la Independencia de Costa Rica, presenta la muestra de la obra de Picasso, el cuál siempre impacta.

La exposición, de entrada gratuita, cuenta con el apoyo de instituciones de Costa Rica y la Embajada de España que ha cedido la obra para su exhibición, y estará abierta al público hasta el 30 de octubre 2021.

Pablo Picasso fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años.

  • Los Azules de Barcelona ‘Les Bleus de Barcelona’, con 11 obras editadas en 1963 para la inauguración del Museo Picasso de Barcelona dirigido por Sabartes, que había sido secretario del pintor malagueño, con preciosas imágenes de la serie azul de Picasso.
  • ‘Bailarines’, con 14 grabados sobre cuero con dibujos de bailarines. Data del año 1940. Son dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.
  • Genoveva ‘Geneviève’, con 12 obras sobre papel Japón. Los dibujos para Geneviève, su amante, realizados en los años 50 y editados en 1974 nos la presenta desnuda o solo de medio cuerpo de frente y de perfil, e incluso jugando con cupido, también tiene dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

La muestra se completa con tres obras en un único marco de la serie del estudio ‘La California de Picasso’, realizados en 1955 y dos cuadros más con dibujos preparatorios de ‘Las mujeres de Argel’, pertenecientes también a la serie de la California. Por último, un cartel original de una exposición de ‘Les Bleus’ de Barcelona.

Enlaces relacionados:

Picasso sorprende en Costa Rica con una muestra para celebrar el bicentenario

Obras de Picasso se exponen de forma gratuita a partir de hoy en el Museo Calderón Guardia