Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Una terminología común para la formación – prueba image


Construye20_1

En cualquier campo profesional es imprescindible utilizar de manera adecuada el vocabulario especializado o terminología propia de esa actividad, lo que permite a los profesionales poder transmitir conocimiento y comunicarse sin tener que describir cada término utilizado. Los glosarios recopilan de forma alfabética los términos propios de un campo específico, su definición y, en el caso de que sean multilingües, su equivalencia en otros idiomas.

En el ámbito de la formación, solo contando con un vocabulario de términos perfectamente definidos podremos dar respuesta a preguntas como las siguientes. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de competencia digital o de brecha digital? ¿Qué son las competencias verdes? ¿Es lo mismo el e-learning que la educación y formación a distancia? ¿Cuál sería la forma correcta de traducir el término inglés upskilling?

En el ámbito de la educación y la formación profesional desde 2004 CEDEFOP, la agencia europea encargada de la formación profesional, realiza trabajos sobre terminología. En ese año editó su primera publicación dedicada a la terminología, Terminology of vocational training policy, que recogía la definición de 86 términos clave utilizados en la política europea de formación profesional y su traducción en seis de los idiomas oficiales de los países miembros de la UE.

A este primer glosario le siguio la primera edición de la Terminology of European education and training policy (2009), que aumentaba a 100 el número de términos descritos aunque no aumentaba el número de idiomas a los que estos se traducían. La segunda edición, con el título de Terminology of European education and training policy: a selection of 130 terms (2014), ampliaba el número de términos a 130 y el número de lenguas se elevaba a siete, incluyendo por primera vez el español.

Glosario online

En 2023, Cedefop ha comenzado la celebración del Año Europeo de las Capacidades con la publicación de un glosario online, actualizado y multilingüe de terminología de educación y formación que servirá como un valioso instrumento para la comunicación efectiva entre los interesados en estos ámbitos.

El glosario online revisa y aumenta hasta 400 los 130 términos que recogía la anterior versión impresa de 2014. Actualmente, está disponible en inglés, francés, italiano y portugués y se pretende incorporar más idiomas próximamente, entre ellos el español. Esta herramienta se ha desarrollado como una aplicación en línea con funcionalidades de búsqueda y navegación, lo que potencia su usabilidad y valor para los usuarios.

Para cada término se ofrece una definición que aclara su significado, el enlace al término equivalente en otros idiomas, la fuente o fuentes de las que se ha obtenido el término y definición, así como el enlace a otros términos relacionados recogidos también en el glosario.

Para la elaboración del glosario se ha tenido en cuenta el uso de los términos en documentos oficiales de la UE, así como en otras publicaciones relacionadas con la formación profesional realizadas en Europa y otras áreas geográficas.

El glosario está pensado para su uso por los expertos de Cedefop y de sus redes, como ReferNet, los responsables políticos de las instituciones europeas, los traductores, las autoridades nacionales de educación y formación, así como los investigadores en este ámbito y los profesionales de instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.