Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

La riqueza del talento senior y la diversidad generacional en las empresas


talento-senior-y-diversidad-generacional_A

Vivimos un momento de cambio en el que, más que nunca, será necesario impulsar una nueva manera de trabajar centrada en las personas, más flexible, creativa y autónoma, capaz de adaptarse con agilidad a una nueva realidad marcada por la incertidumbre y la transformación continua. La contrapartida es que las personas deberán responder con un mayor autoliderazgo y sentido de la responsabilidad individual.

En este sentido, mirar la longevidad como una oportunidad profesional podría significar el relevo generacional que resultará difícil alcanzar en nuestra sociedad y mercado laboral. Contratar talento senior, es decir profesionales mayores de 50 años, será fundamental en este contexto debido a su experiencia, conocimiento y bagaje que solo con los años se puede adquirir, convirtiéndole en un perfil más flexible, con capacidad de adaptarse a los cambios y a las dificultades que está experimentando el mercado laboral. No obstante, como consecuencia del progreso tecnológico y de la transformación digital, los profesionales van a tener que reinventarse durante toda su vida profesional, tanto en sus soft skills (competencias blandas) como en sus hard skills (competencias técnicas necesarias para una ocupación), y estar pendientes de todas las tendencias que vayan surgiendo. Y esto sucede independientemente de la edad.

De hecho, los trabajadores senior son mucho más conscientes de la importancia del aprendizaje permanente o longlife learning, la actualización de conocimientos o el reciclaje profesional, como demuestra el estudio de Generación SAVIA (proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano) sobre los Efectos de la crisis del COVID-19 y del confinamiento en los mayores de 50 años desempleados. Más del 70% de los seniors consultados afirmaron que, durante los peores meses de la pandemia, habían apostado por prepararse, formarse y mantener la mente ocupada. Seis de cada diez establecieron rutinas, entre las que destacan los hábitos formativos que pueden resultar aplicables a la búsqueda de empleo.

Por otro lado, habitualmente, se piensa que los trabajadores mayores no tienen capacidad de adaptación y que sus competencias digitales son escasas. Sin embargo, uno de los principales valores de estos profesionales es su adaptabilidad tecnológica. El talento senior empezó trabajando con procesos analógicos y vivió la evolución digital hasta el día de hoy. Esta habilidad les hace referentes para trabajar en proyectos más desafiantes. Sin duda, encontrar un equilibrio entre los perfiles junior y senior crea más fuerza en una empresa. De hecho, el estudio de Generación SAVIA, Los profesionales senior ante el reto del teletrabajo resalta que la mayoría de los encuestados (95,1%) niegan que la tecnología les suponga un impedimento para adaptarse a las nuevas formas de trabajar.

Diversidad generacional en la empresa

Asimismo, la diversidad generacional en el entorno laboral proporciona una multidimensionalidad de perspectivas que pueden significar la solución efectiva y rápida a los problemas que se originan en cualquier empresa. Para las empresas es esencial contratar profesionales capaces, con habilidades y experiencias que enriquezcan sin que importe la edad, el sexo, la raza o la orientación sexual.

La convivencia entre profesionales de diferentes edades contribuye a ambientes más colaborativos y enriquecedores, que mejoran la productividad y el compromiso con la empresa.

Pero ¿qué medidas pueden ayudar a que haya una sinergia generacional? Desde el informe 8 Claves estratégicas y operativas para órganos de gobierno sobre la gestión del talento senior en tiempos de Covid -19 elaborado por Generación SAVIA, se recomienda:

  • Diagnosticar las creencias más arraigadas de la organización respecto a la edad en el trabajo, identificando aquellos prejuicios y sesgos, que inducen comportamientos que afectan negativamente al aprovechamiento del talento senior.
  • Desarrollar un Plan de Gestión del Cambio fijando objetivos concretos y comenzando por la comunicación dentro y fuera de la organización.
  • Sensibilizar a la organización del valor que aportará a la empresa la diversidad generacional.
  • Reconocer las acciones llevadas a cabo por la plantilla senior.

El mayor reto para la empresa es el balance, es importante que las organizaciones sean conscientes de estas necesidades a lo largo de la vida laboral de las personas y también de las diferencias intergeneracionales que existen. En términos generales, la riqueza de un equipo intergeneracional reside en dos cosas: en la fluidez de las ideas del joven que el mayor cristaliza y en la capacidad del mayor de convertir en conocimiento la información que el joven encuentra. Las generaciones millennial y Z son privilegiadas por haber nacido digitales, pero necesitan del paso del tiempo para que la información a la que acceden puedan relacionarla y categorizarla. Por tanto, debemos aprender a gestionar de forma distinta y apostar por la diversidad generacional, ya que así conseguiremos el máximo compromiso y esfuerzo de cada una de ellas.

Generación SAVIA
Proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de datos
Responsable: FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO, F.S.P.; Finalidad: gestionar el registro de datos para el envío de nuevas publicaciones en el blog, contestar las consultas planteadas sobre mejoras y sugerencias y publicar, en su caso, los comentarios realizados en el blog; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a datos@fundae.es; Información adicional: https://fundae.es/política-de-privacidad (T-12).